EL CUARTETO QUIROGA DESLUMBRA EN EL SEGUNDO CONCIERTO DEL FESTIVAL FORMENTOR SUNSET CLASSICS 2016

30 de julio 2016. La magia ha impregnado de nuevo el aire de la bahía de Formentor. El Cuarteto Quiroga, la agrupación de cámara reconocida internacionalmente y los responsables de la colección de Stradivarius decorados del Palacio Real de Madrid, ha deslumbrado con su actuación en el festival Formentor Sunset Classics, en el que participan gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz y Barceló Hotel Group para el apoyo de jóvenes de talentos.

 Una jornada excepcional frente al mar, en un paraje único

“Éste es el mejor escenario donde hemos tocado nunca, un entorno idílico en el que el tiempo parece detenerse. La unión de tan espectacular espacio natural con una programación musical de tanta calidad hace de éste un evento inigualable”, declaraban los artistas hace tan solo unas horas, durante su ensayo.

Antes de su íntimo recital, los privilegiados asistentes han podido disfrutar de una experiencia sensorial introductoria, un taller de apreciación musical sobre el programa previsto impartido por el Director Artístico del festival, Felipe Aguirre, quien ha preparado al público para las obras que el Cuarteto Quiroga ha interpretado magistralmente. Ellos mismos explican la elección del programa: “Consideramos a Haydn el padre del cuarteto. Él escribió muchísimos cuartetos a lo largo de su vida y experimentó creando universos musicales realmente divertidos, llenos de humor, ingenio, atrevimiento y audacia, que supusieron un nuevo modelo”.

 Con respecto al segundo autor, Helena explica: “Brahms escribió tres cuartetos, tres joyas absolutas; hoy hemos interpretado la primera de ellas, armónicamente sofisticada y de una perfección formal y estructural abrumadora. Es una música eterna, maravillosa… universal”.

El Cuarteto

El Cuarteto Quiroga, como agrupación de cámara, ha sido reconocido internacionalmente por sus interpretaciones llenas de fuerza e intensidad y son los responsables de la colección de Stradivarius decorados del Palacio Real de Madrid. Tras haber actuado en algunas de las salas más importantes del mundo como la Wigmore Hall de Londres, la Filarmónica de Berlín o la Colección Frick de Nueva York. 

El Cuarteto Quiroga
El Cuarteto Quiroga

El cuarteto está integrado por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo), y ha recibido el Premio Ojo Crítico de Música Clásica que otorga anualmente Radio Nacional de España. Las dos obras que interpretarán son verdaderos iconos del repertorio para cuarteto de cuerdas, y encierran una evolución estilística que abarca desde el clasicismo vienés hasta las profundidades del romanticismo alemán.

El Cuarteto Quiroga dedica su nombre al homenaje del virtuoso violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate.

El grupo se formó con el maestro Rainer Schmidt, miembro del Cuarteto Hagen y profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. El cuarteto amplió estudios en la Musikhochschule de Basilea y en los cursos Pro Quartet-CEMC con el maestro Walter Levin, miembro del Cuarteto LaSalle y en la ECMA (European Chamber Music Academy) con Hatto Beyerle, miembro del Cuarteto Alban Berg.

Dentro del ámbito discográfico el cuarteto publicó en 2012 el disco «Statements», con la discográfica holandesa Cobra (Diverdi), galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Clásica 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. El disco «(R)evolutions» fue dedicado a la música temprana de la segunda escuela de Viena, mereció el sello “Excepcional” de la revista especializada Scherzo y fue llamado «disco para la historia» de la revista «Ritmo». Su próximo álbum está previsto para la primavera de 2017 y ahondará en el vínculo entre la música tradicional y el clasicismo.

 La consagración del evento cultural más exclusivo del Mediterráneo

Formentor Sunset Classics es un concepto único de Barceló Hotel Group, diseñado para que los asistentes puedan disfrutar de un evento musical exclusivo en uno de los parajes naturales más bellos de nuestra geografía, Formentor, y más específicamente en el icónico hotel Barceló Formentor.

Citas con las figuras más prestigiosas del mundo de la música clásica como protagonistas, en el rincón más privilegiado de Mallorca, mientras el sol se pone, en los jardines de un hotel que es símbolo del Mediterráneo. Formentor Sunset Classics en la materialización de un ambicioso proyecto que el verano de 2013 convirtió al Barceló Formentor en el epicentro de la música del más alto nivel.

Un evento cultural por el que ya han pasado grandes artistas de la talla de Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Kiri Te Kanawa, o Lang Lang, entre otros. Una decidida apuesta de impulso a la cultura, planteada a través de  encuentros muy exclusivos que garantizasen su carácter único, para hacer de Formentor Sunset Classics un proyecto con espíritu de continuidad que año tras año confirma su consagración como una de las citas imperdibles del verano mallorquín.

Un festival que además adquiere una nueva dimensión a través de las redes sociales, gracias a los cuales los fans del hotel pueden disfrutar de los momentos más vibrantes de los conciertos en riguroso directo.

 Próxima cita

El 1 de Septiembre subirá al escenario de Formentor Sunset Classics Hilary Hahn, la tres veces ganadora del premio Grammy al violín. Acompañada por la Filarmónica Checa y dirigida Jiří Bělohlávek sorprenderá con su absoluto dominio del instrumento con un carisma excepcional sobre el escenario. A pesar de su juventud, ya ha sido reconocida como una de las mejores 25 violinistas de todos los tiempos y aclamada en los cinco continentes, será una de las grandes figuras que actúen en el festival.

  • Reservas a través de www.formentorsunsetclassics.com, www.barceloformentor.com o en el teléfono 902 101 001.