EL GRUPO BARCELÓ Y LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ CONSOLIDAN SU ACUERDO DE COLABORACIÓN A FAVOR DE LA CULTURA Y LA EXCELENCIA MUSICAL

Madrid, 10 de Mayo de 2017.- El Grupo Barceló y la Fundación Albéniz han reforzado el acuerdo de colaboración, que ambas entidades mantienen desde el año 2014, a favor de la formación musical de jóvenes talentos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Al acto, que tuvo lugar ayer, asistieron la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea y el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.
Esta colaboración tácita tiene duración bienal y, en virtud de la misma ,el Grupo Barceló centra su mecenazgo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, facilitando la formación de excelencia de un estudiante y la difusión de jóvenes valores en el marco del “Formentor Sunset Classics”, el festival de música clásica vinculado al hotel Formentor, a Royal Hideaway Hotel.
Tras la presentación de ambos presidentes, el Quinteto Ricercata (formado por estudiantes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía) y las solistas Eva Rabchevska, (violín) y Alina Artemyeva (piano), han ofrecido, en honor al  alumno becado Rubén Mendoza, un concierto que forma parte del ciclo Recitales en la Plaza de Oriente.
BIOGRAFÍA RUBÉN MENDOZA GONZÁLEZ
Nació en Huelva (España) en 1989. Inició sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Conservatorio de Triana y posteriormente ingresó en el Conservatorio Profesional Cristóbal Morales, también en Sevilla. Paralelamente, recibió clases particulares de los profesores Tamara Bektemirova y Biao Xue, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Desde el curso 2005-2006 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el Departamento de Violín Telefónica con el Profesor Titular Zakhar Bron. En 2013 recibió de manos de Su Majestad la Reina doña Sofía la Mención de Alumno más Sobresaliente de su Departamento.
Ha participado en lecciones magistrales de profesores de la talla de Gyorgy Pauk, Kolja Blecher, Ralf Góthoni, Eszter Perényi, Menahem Pressler, Sergey Kravchenko, Ana y Nikolas Chumachenco, Rainer Schmidt, Walter Levin, Mauricio Fuks, Ivry Gitlis, Vadim Gluzman y Lorin Maazel, entre otros. Ha asistido a cursos de especialización en Francia, Polonia, Portugal y Suiza. En 2014 participó en el Castleton Festival en Virginia (Estados Unidos), dirigido por Lorin Maazel.
Rubén Mendoza
Rubén Mendoza

A los 15 años ganó el Tercer Premio del Concurso Nacional Intercentros de Madrid y en 2012 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional “Violines por la Paz”. Además, ha ganado los Primeros Premios de los concursos Nacional de Cámara de Manresa (Barcelona) e Internacional Ecoparque de Trasmiera (Cantabria). Ha sido invitado por las orquestas Sinfónica Nacional de la República Dominicana, Estatal de Atenas, Real Sinfónica de Sevilla y Filarmónica de Málaga. Además, en 2002 fue seleccionado como miembro de la Orquesta Joven de Andalucía.

Como alumno de la Escuela, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida, entre otros, por Antoni Ros Marbà, Peter Csaba, Jesús López Cobos, Sir Colin Davis, Zubin Mehta y Peter Eötvös, y de la Camerata E.ON de la Escuela, bajo la dirección de Wolfam Christ y Gordan Nikolich. Además, ha obtenido la Mención de Grupo con Piano Más Sobresaliente, que recibió de manos de Su Majestad la Reina doña Sofía, con los grupos Trío Vivaldi de E.ON, Fundación Mutua Madrileña y Brahms de El Mundo.
CONCIERTO BECA BARCELÓ
RECITALES EN LA PLAZA DE ORIENTE
Martes, 9 de mayo, 19:30h
Auditorio Sony, Madrid
Eva Rabchevska, violín
Alina Artemyeva, piano
QUINTETO RICERCATA
Carlos Araújo, flauta
Mariano Esteban, oboe
José Viana, clarinete
Alexandre Molina, fagot
Jacobo Loza, trompa
Sergey Prokofiev    Sonata para violín y piano núm.1 en fa menor op.80
(1891-1953)
      I. Andante assai
II. Allegro brusco
III. Andante
IV. Allegrissimo-Andante assai come prima
(28 min.)
Sergey Prokofiev    Cinco melodías para violín y piano op.35bis
(1891-1953)
I. Andante
II. Lento, ma non troppo
III. Animato ma non allegro
IV. Andantino un poco scherzando
V. Andante non troppo
(13 min.)
Eva Rabchevska, violín
Alina Artemyeva, piano
Jean Françaix   Quinteto de vientos núm.1
(1912-1997)
 I. Andante tranquilo: Allegro assai
II. Presto
III. Tema con variazioni: Andante. L’istesso tempo. Andantino con moto
IV. Tempo di marcia francese
(22 min.)
Sobre la Fundación Albéniz:
La Fundación Albéniz, es una institución dedicada al fomento de la música a través de la divulgación, la docencia, la investigación y la creación. Tiene su origen en la labor de su presidenta, Paloma O’Shea, quien en 1972 fundó el Concurso Internacional de Piano de Santander con la intención de ayudar a los jóvenes músicos. Para la consecución de sus fines la Fundación ha creado programas actualmente referentes internacionales como la Escuela, el Instituto, el Encuentro, Premio Yehudi Menuhin, entre otros, y el portal classicalplanet.com donde se materializa la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la cultura y la educación musical.
Sobre la Escuela Superior de Música Reina Sofía:
La Escuela Superior de Música Reina Sofía –que cuenta con la Presidencia de Honor de su Majestad la Reina, quien ha dado nombre a la Escuela– es un centro de alta formación profesional que ha recibido el reconocimiento internacional de las autoridades educativas especializadas. Actualmente, más de un centenar de jóvenes procedentes de España y otros países –con especial presencia de las naciones iberoamericanas– cursan sus estudios en las distintas cátedras a cargo de prestigiosos especialistas, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados a impartir Lecciones Magistrales. El escenario es considerado una prolongación del aula como lo demuestran los más de trescientos conciertos públicos de sus alumnos por toda la geografía española y otros países.
Desde el curso 2015-2016, coincidente con su 25 aniversario, la Escuela imparte el grado oficial en el marco europeo de Bolonia. Los programas de estudio que ofrece la Escuela son Preparatorio, Grado en Música y Perfeccionamiento y contribuyen a proporcionar a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico e ideológico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales.
La Escuela cuenta con un patronato que incluye a organismos públicos y empresas y un sistema de becas que permite que todo joven con talento acceda a esta educación de excelencia.