5 posturas de Yoga para descansar cuerpo y mente de los vaivenes de la nueva normalidad

Katia Muñoz Olmo, Wellthy Expert del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, propone cinco asanas fáciles y sencillas para calmar el cuerpo y despejar la mente

Palma de Mallorca, 19 de noviembre de 2020. Miles de personas han encontrado en el deporte, y especialmente en el yoga, la manera de cuidar su salud física y mental durante el confinamiento. A sabiendas de la importancia que tiene esta disciplina milenaria a la hora de mantener un buen equilibrio personal y emocional, Katia Muñoz Olmo, Wellthy Expert de Royal Hideaway Sancti Petri, reconocido en los World Travel Awards 2020 como “Mejor hotel de playa de Europa”, ha diseñado una tabla de cinco posturas para descansar cuerpo y mente de los vaivenes de la nueva normalidad.

Además de obtener este galardón en la 27ª edición de los denominados ‘Óscar del turismo’, Royal Hideaway Sancti Petri es considerado uno de los máximos referentes hoteleros de España en materia de salud y bienestar. Prueba de ello es su spa, el más grande de Andalucía con una superficie de 3.650 metros cuadrados; su singular Sky Wellness Terrace, que alberga un extraordinario centro de belleza oriental al aire libre, y su Wellthy School, donde el yoga juega un papel fundamental.

“El yoga es una práctica muy eficaz para regular los niveles de agitación. Es capaz de calmar la mente y aliviar las tensiones. Los ejercicios que propongo son sencillos: no buscan que hagamos un esfuerzo físico importante, sino un estiramiento que involucre al mismo tiempo atención e intención”, explica la experta en bienestar. “Se pueden llevar a cabo desde unas pocas respiraciones hasta varios minutos según las necesidades de cada persona”, añade.

Ideales para preparar el organismo antes de ir a dormir, para aportar tranquilidad y recuperar una buena postura tras una larga jornada de trabajo, o para aminorar el ritmo después de una sesión de entrenamiento. Se pueden realizar en cualquier lugar y momento del día, pero no de cualquier forma. Katia Muñoz Olmo nos da las claves para implementar cada asana correctamente.

  1. Postura del cadáver (o Savasana)

Es la postura con la que, normalmente, finaliza la práctica de yoga para relajar el cuerpo y la mente al máximo. No consiste en estirarse sobre el suelo y dormitar, sino en tomar conciencia del momento presente llevando la atención a la disposición corporal y, sobre todo, a la respiración. Katia explica, paso a paso, su ejecución.

Cómo hacerla:

“Túmbate bocarriba con la cabeza centrada y la columna alineada. Los brazos han de estar ligeramente separados del cuerpo y las piernas abiertas. Las palmas de las manos miran hacia arriba con los dedos relajados. Cierra los ojos y céntrate en la respiración. Con cada exhalación libera la tensión y la rigidez muscular. Deja que el aire entre y salga sin esfuerzo”.

  1. Rodillas al pecho (o Apanasana)

Es una de las posturas (o asanas) básicas del yoga. Sirve para estirar la columna vertebral, reducir la tensión muscular, masajear los órganos localizados a la altura del abdomen y mejorar la digestión. Tal y como apunta la experta en bienestar de Royal Hideaway Sancti Petri, la intención no es otra que desenrollar la espina dorsal en su totalidad.

Cómo hacerla:

“Lleva las rodillas al pecho y abraza las piernas. Mantén la posición durante unas respiraciones, colocando el mentón hacia arriba, de tal forma que el cuello también descanse sobre el suelo”, detalla Katia. Para sentir todas las bondades del estiramiento, empuja las vértebras contra la superficie y balancéate suavemente hacia los lados.

  1. Postura de torsión (o Supta Parivartanasana)

Se trata de una postura cuyo objetivo es girar la columna vertebral hacia ambos lados para fortalecerla y ganar flexibilidad, así como para equilibrar el sistema nervioso y masajear los órganos abdominales. Resulta especialmente eficaz para mitigar los dolores de espalda, e incluso de cabeza, que pueden aflorar con las presiones propias del día a día.

Cómo hacerla:

“Comienza abrazando la rodilla derecha contra el pecho. Acto seguido, coloca la mano izquierda en la parte externa del muslo derecho y guía la pierna hacia la izquierda. Estira el brazo derecho y gira el cuello en su misma dirección. Puedes mantener la mano izquierda sobre la pierna flexionada para lograr que todo su peso caiga y la torsión sea mayor”, precisa Katia.

  1. Postura del zapatero (Supta Baddha Konasana)

También conocida como la postura de la diosa reclinada, es altamente recomendable para descargar la zona baja de la espalda, abrir las caderas y activar la zona pélvica. Además, mejora la circulación sanguínea, estimula el corazón y alivia problemas ciáticos, urinarios y menstruales, e incluso facilita el parto.

Cómo hacerla:

“Para practicar Supta Baddha Konasana, junta las plantas de los pies y deja caer las rodillas hacia los lados. La idea es que ejerzan algo de fuerza para conseguir una óptima apertura de caderas. Hazlo lentamente para evitar dolores o lesiones”. Con todo el torso apoyado sobre el mate, apunta Katia, ya puedes aflojar el cuerpo y disfrutar de este instante de paz.

  1. Postura del niño (o Balasana)

Es la aliada perfecta para quienes buscan relajarse y estirar la espalda. Aunque se emplea habitualmente como posición de descanso durante las sesiones de yoga, cualquier momento es bueno para ponerla en práctica. Disminuye la sensación de fatiga y estrés acumulados, ayudando a bajar el ritmo casi de inmediato.

Cómo hacerla:

“De rodillas en el suelo, siéntate sobre los talones. Mientras exhalas, inclina la espalda hasta tocar el suelo con la frente. El coxis debe estar alargado y el cuerpo relajado. Estira los brazos hacia delante para extender aún más la espalda”, traslada Katia en su condición de Wellthy Expert especializada en actividad física, siempre atenta a las últimas propuestas y tendencias deportivas.

 

Contenido relacionado

Programa ‘We Care About You’| Hotel premiado en los WTAs 2020

 

Acerca de Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts

Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts es la marca de Barceló Hotel Group formada por hoteles-destino en localizaciones exclusivas, fuertemente vinculados a la cultura a través de la creación de momentos únicos e irrepetibles. Posicionados en el segmento lujo, sus experiencias genuinas y ligadas al destino convierten sus 12 establecimientos urbanos y vacacionales en 4 países (España, Emiratos, México y República Dominicana) en el perfecto escenario para una estancia transformadora.

 

Acerco de Barceló Hotel Group

Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, es la 2ª cadena de España y la 29ª más grande del mundo en número de habitaciones, y fue reconocida en 2019 como la ‘Mejor compañía gestora del mundo’ en los World Travel Awards, considerados los Óscar del turismo. Actualmente cuenta con más de 250 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y más de 57.000 habitaciones, distribuidos en 23 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels & Resorts. Para más información: www.barcelo.com