Aprende paisajismo en uno de los mejores jardines de hotel de España

A 13 de agosto de 2020. El hotel Royal Hideaway Sancti Petri, uno de los hoteles 5* más emblemáticos de Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha puesto en marcha una original iniciativa para este verano dentro del programa Barceló Experiences. Se trata del «Garden Tour», un didáctico paseo de 2 horas por el exuberante jardín tropical del hotel, diseñado por la paisajista más reconocida de nuestro país, Isabel Alguacil. Un exclusivo oasis natural de 35.000m2 que conecta las 5 piscinas del resort y que cuenta con gran variedad de especies mediterráneas y tropicales, en primera línea de la playa La Barrosa, considerada una de las mejores playas de España.

El éxito que ha tenido la iniciativa confirma el aumento del interés general por los espacios abiertos, especialmente después de varios meses de confinamiento en casa. Si es tu caso, y tienes dudas sobre cómo prevenir el efecto que el calor puede tener sobre tu propio jardín, o ya estás pensando en cómo adaptarlo a las peculiaridades del otoño, toma notas de algunos de los consejos que la prestigiosa diseñadora de jardines recomienda para afrontar ambas situaciones:

5 ideas para proteger tu jardín frente a las altas temperaturas:

• Si las temperaturas son muy altas y no dispones de un sensor de humedad en tu sistema de riego automático, puedes utilizar plantas testigo, de hoja grande, que te avisan de la falta de humedad cuando están más caídas.

• Protege los árboles jóvenes. Uno de los principales problemas del arbolado durante los primeros años es que los troncos sufren mucha insolación. Para evitar que el tronco se agriete puedes cubrirlos con brezo y protegerlos del sol. Así crecerá mejor hasta que la copa se desarrolle y haga sombra sobre el propio tronco.

• Protege las macetas y los tiestos del sol en tu terraza para evitar que se calienten las raíces y se deshidrate el sustrato. Riégalas con más frecuencia de lo normal y procura ponerlas a la sombra, permitiendo que les dé el sol de la mañana o de la tarde. Si tienes alguna planta en tiestos de plástico evita que les dé el sol directamente.

• Para que nuestro jardín se convierta en un refugio de frescor durante los meses más calurosos, es importante diseñar zonas estanciales o de paseo, bajo la sombra de los árboles. Si además, la sombra es muy tupida, con una selección de arbustos de sombra como las hortensias, las pilistras o las nandinas conseguirás un rincón alegre y acogedor.

• Al igual que el agua juega un papel muy importante en el Royal Hideaway Sancti Petri, con un estanque que recorre el resort de un extremo a otro, incorporar el agua en el diseño de nuestros jardines, o terrazas, es clave para generar frescor. No dudes en colocar una pequeña fuente o pileta con un sistema cerrado de surtidores en la zona más sombría.

Royal Hideaway Sancti Petri cuenta con uno de los mejores jardines de hotel de España

5 recomendaciones para adaptar tu jardín a las peculiaridades del otoño:

• Usa especies vegetales que alarguen su floración hasta entrado el otoño. Por ejemplo las Gauras, que florecen desde mayo hasta finales de octubre en exposición soleada.

• El otoño es la época de la caída de las hojas, y si no tienes tiempo para recogerlas emplea especies tipo cactus, como Euphorbia, o Agave, que mantienen su forma y geometría durante todo el año.

• Durante los primeros meses de otoño (octubre) es el momento de enterrar los bulbos que florecerán en primavera.

• Añade especies vegetales que aporten tonos rojos al jardín para crear una estampa otoñal. Combina los arbustos perennes con especies caducas como las distintas variedades de Acer Palmatum, o arce japonés, el Euonymus alatus (bonetero), o los Cornus.

• Aprende a utilizar la rueda de colores para conseguir combinaciones de plantas y flores en el jardín. En el “Garden Tour” de Royal Hideaway Sancti Petri, te explicamos en qué consiste y cómo conseguir combinaciones cromáticas a tu gusto o acordes al estilo de edificación.

Aprende paisajismo gracias al “Garden Tour” de Royal Hideaway Sancti Petri

Experiencia creada por Isabel Alguacil

Cuándo: todos los viernes, hasta fin de temporada/ Duración: entre 1:30 y 2 horas.

Precio: gratuito para los clientes del hotel, y 15 euros por persona los clientes externos. Reserva obligatoria

Acerca de Royal Hideaway Sancti Petri:

El Royal Hideaway Sancti Petri, elegido en 2019 como “Mejor Resort de Lujo de Playa de Europa” en los últimos World Luxury Hotel Awards, está considerado como uno de los máximos referentes hoteleros del wellness y el bienestar en España. Ese posicionamiento se debe, en gran medida, a que cuenta con el spa más grande de Andalucía, que ocupa una superficie de 3.650 metros cuadrados; a su singular Sky Wellness Terrace, que alberga un precioso centro de belleza oriental al aire libre; y a sus espectaculares jardines tropicales, distribuidos sobre un área de 35.000 metros cuadrados, y que comparten espacio con 5 increíbles piscinas y unas exclusivas instalaciones.