Barceló Hotel Group invierte casi 70 millones de euros para continuar siendo líder del sector hotelero en Andalucía

Tras consolidar todos sus activos y la próxima apertura de tres nuevos proyectos, la compañía se acerca a su objetivo de llegar a los 22 hoteles en la región andaluza en un plazo de dos años

Mayo 2019. –Barceló Hotel Group, la empresa más rentable del sector hotelero con 18 hoteles en 6 provincias y un campo de golf propio en Andalucía, que dan empleo a más de 3.000 personas entre trabajadores directos e indirectos en temporada alta, impulsa su liderazgo en la región a través de la apertura de nuevos establecimientos, acercándose a su objetivo de llegar a los 22 hoteles en los próximos dos años, con la reciente apertura de su quinto hotel en la provincia de Granada, el Hotel Barceló Carmen Granada.
En palabras de Gaspar Sáez, Director Regional de Andalucía en Barceló Hotel Group: “La compañía sigue haciendo foco en la región, apostando por un posible crecimiento en Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba con hoteles urbanos, y en las costas andaluzas para los hoteles vacacionales durante los próximos años”.
Una decidida apuesta por Andalucía que en 2017 y 2018 ha supuesto una inversión de 28 millones de euros para la renovación sus activos y el lanzamiento de nuevos productos, y aumentará en 14 millones de euros en 2019.
Nuevas aperturas
Después de la última incorporación del hotel Barceló Carmen Granada, Barceló Hotel Group anuncia nuevos proyectos en Fuengirola (Málaga) y Conil de la Frontera (Cádiz) que suponen una inversión de 55 millones de euros. La apertura del Occidental Fuengirola, con 316 habitaciones, tendrá lugar el próximo 31 de mayo tras una reforma integral adaptada a los estándares de la marca Occidental y nuevos servicios y conceptos como Arrozante ya implantados en otros hoteles de la zona. Además, se prevé la incorporación del hotel Barceló Conil con 210 habitaciones durante el primer semestre de 2020. Por otra parte, la compañía anuncia previsiones de inversión en la ciudad de Cádiz con el hotel Barceló Cádiz de 180 habitaciones.
Previsiones de ocupación verano 2019
De cara a la temporada estival, Barceló Hotel Group prevé una ocupación  similar a la del verano 2018 con una ligera subida de precios, con mejores expectativas en las zonas de costa y ocupaciones para los meses de julio y agosto de 10 y 9 puntos mayores respectivamente que las del año pasado a esta misma fecha. El nacional continúa siendo su principal mercado, seguido del alemán, británico, francés y belga. Por otro lado, el porcentaje previsto entre familias y parejas es de un 75% y 25% respectivamente. 
La innovación experiencial aplicada a la gastronomía
Tras una etapa plagada de hitos para el Grupo, 2019 supondrá una fuerte apuesta por la gastronomía con la creación de nuevos conceptos dentro de los hoteles de la región, un segmento que supone más del 30% de la facturación total.
Uno de los lanzamientos más recientes ha sido el concepto B-Heaven, nuevas terrazas rooftop que la pasada primavera abrían sus puertas en los hoteles Barceló Málaga y Barceló Carmen Granada, con espectaculares vistas a la Alhambra y Sierra Nevada.Espacios versátiles y vanguardistas, ideales para pasar momentos únicos en un ambiente exclusivo sin renunciar al sol y al buen tiempo.
También en el hotel Barceló Málaga, siguiendo la estela de Barceló Sevilla Renacimiento, se hai naugurado recientemente el nuevo gastrobar La Santa María, con un diseño moderno y acogedor, una original carta de cocina fusión y una terraza a pie de calle que invita a todo el que pase a sentarse a la mesa y viajar a través de la gastronomía. Bajo un novedoso concepto de tapas viajeras, La Santa María quiere que sus clientes se embarquen en un viaje por el Nuevo Mundo, al igual que lo hizo Cristóbal Colón en su icónica embarcación, pero sin levantarse de la mesa. Este viaje sensorial que ofrece el nuevo gastrobar se disfruta a través del paladar, degustando cualquiera de los platos que se incluyen en una original carta que fusiona la cocina tradicional local con toques internacionales.
En este sentido, ha visto la luz también Jamar en los hoteles Occidental Cádiz y Occidental Granada, un gastrobar que destaca por su cocina de proximidad 100% casera y por utilizar productos de temporada de excelente calidad. Su carta incluye exquisiteces fáciles de compartir como la “tosta de sardina ahumada con queso Arzúa y mermelada de tomate”, las “croquetas de carabinero” y el “parmentier de rabo de toro con dados de foie”, que figuran como los platos estrella de la casa; y también ricas sugerencias diarias en las que se cuela  la gastronomía puramente granadina con especialidades como las “habitas con jamón de Trevelez”. Para maridar esta cocina ‘casual’ nada mejor que vinos de Rioja, Rueda, Toro  y Navarra, y por supuesto dignos caldos de Granada como el blanco Fonte dei Albayda 2014 y el tinto Guindalera.
Otro gran hito ha sido la inauguración este año 2019 de Arrozante, un nuevo concepto gastronómico que ha elegido al arroz como hilo conductor para desarrollar una carta en la que las paellas de autor cobran protagonismo. Para ello la cadena ha contado con el asesoramiento de dos de los mejores maestros arroceros de nuestro país: Carlos Otaola (Restaurante Otaola, Sevilla) y José Luis Chaparro (Restaurante Casa Chaparro, Valencia), cuyos restaurantes han recibido prestigiosos premios gastronómicos a nivel nacional e internacional.
Según Gaspar Sáez, “Arrozante es una muestra más de nuestra continua apuesta por enriquecer las experiencias de ocio y los paladares no solo de nuestros huéspedes, sino también de los propios residentes”. Este concepto ya se ha implantado en Barceló Granada Congress (Granada), BarcelóPunta Umbría Mar (Huelva), Barceló Costa Ballena (Cádiz), Barceló Cabo de Gata (Almería) y estará presente en Occidental Fuengirola (Málaga) a partir del 31 de mayo.
Una cadena en expansión
Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló que es ya la 2ª cadena de España, la 29ª más grande del mundo y la más rentable en nuestro país, se ha centrado en la expansión nacional e internacional de sus marcas Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts y Barceló Hotels & Resorts.
Un plan de expansión que prevé una inversión de casi 1.000 millones de euros entre 2019 y 2021 para ganar tamaño, y que se materializará en activos individuales como el nuevo adults-only Barceló Maya Riviera (México) que abrirá sus puertas en diciembre de 2019 con 850 habitaciones, en cuyo desarrollo se destinarán 200 millones de dólares; o en Marruecos, donde ya cuentan con suelo en propiedad para seguir creciendo.
A nivel nacional ha sido Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, la principal apuesta de la cadena, un renovado establecimiento que abrirá sus puertas el 1 de agosto y nace de una ambiciosa propuesta para devolverle a la icónica propiedad su antiguo encanto y abrirla de nuevo a la sociedad de Las Palmas de Gran Canaria.
Todos estos hitos anticipan unos beneficios un 10% superiores para 2019, cuando el grupo Barceló prevé alcanzar los 200 millones de euros gracias a la mejora que experimentará el mercado americano.

Acerca de Barceló Hotel Group
Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, es la 2ª cadena de España y la 29ª más grande del mundo. Actualmente cuenta con 251 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y más de 55.670 habitaciones, distribuidos en 22 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels. También forma parte del grupo Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 120 establecimientos. Para más información: barcelo.com