El Grupo Barceló cierra 2019 con un beneficio de 134 millones de euros

Palma de Mallorca, 25 de septiembre de 2020. – El Grupo Barceló anuncia, tras la celebración de su Junta General de Accionistas, la aprobación por parte de la misma de las cuentas anuales de 2019, cuyo ejercicio finalizó con una cifra de negocio de 4.779 millones de euros, un beneficio neto de 134 millones de euros, un EBITDA de 474 millones de euros y una deuda neta de 197 millones de euros.

El Grupo ha gestionado en 2019 cerca de 58.000 habitaciones en 250 establecimientos hoteleros situados en América Latina, Europa, EEUU, Norte de África y Middle East, lo que la convierte en la segunda cadena hotelera española por número de habitaciones.  Durante el ejercicio, se ha continuado renovando los hoteles con el objetivo de mejorar en calidad, adaptarlos a los estándares de las nuevas marcas y poder ofrecer unos establecimientos modernos, confortables y respetuosos con el medioambiente, lo que se ha traducido en una constante mejora de los índices de satisfac­ción de nuestros clientes.

Como hito especialmente relevante del año, en 2019 se consiguió finalizar con éxito la construcción del Barceló Maya Riviera, en Mé­xico, un nuevo hotel de 850 habitaciones con un gran centro de convenciones. Culmina así el desarrollo del Barceló Maya Grand Resort, consolidándose como un complejo turístico de referencia, con un total de 3.610 habitaciones y unas espectaculares instalaciones de restau­ración, entretenimiento, reuniones y servicios.

Asimismo, la Junta General de Accionistas del Grupo Barceló ha dado su autorización al Consejo de Administración para la renovación del programa de pagarés puesto en marcha en 2014. Una medida que permitirá al Grupo incrementar su liquidez con el fin de afrontar con las máximas garantías las consecuencias de la crisis de la Covid-19.

El nuevo programa, que en una primera fase tendrá un importe de 200 millones de euros ­-cifra similar a la emitida en programas semejantes de financiación desarrollados en ejercicios anteriores, con gran éxito de demanda y ya amortizados en su totalidad- permitiría al Grupo emitir hasta un importe máximo de 1.000 millones de euros en los próximos años.

Por otro lado, ÁVORIS, la división de viajes del grupo Barceló, ha solicitado información a la SEPI para considerar una posible financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. La información solicitada no es vinculante para ÁVORIS, y la financiación, en su caso, podría alcanzar una cuantía de 200 millones de euros para financiar el impacto de la Covid-19 en ÁVORIS en 2020 y 2021.

De esta forma, la compañía continúa diversificando sus fuentes de financiación y consolidando su solidez financiera con el apoyo de sus principales bancos, quienes han expresado ya su intención de colaborar de nuevo con Barceló para asegurar el éxito de estas iniciativas.

Acerca de Grupo Barceló:

El Grupo Barceló es un grupo turístico español verticalmente integrado que está formado por la división hotelera Barceló Hotel Group y la división de viajes Ávoris, que componen una plantilla formada por más de 33.000 personas. Barceló Hotel Group es actualmente la segunda cadena hotelera española y una de las 30 compañías más grandes a nivel mundial con más de 250 hoteles y 58.000 habitaciones en 23 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels; a cuyo grupo pertenece también Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 120 establecimientos en EEUU. Por su parte Ávoris, la división de viajes del Grupo, cuenta con más de 700 agencias de viajes, varios touroperadores y receptivos, así como una compañía aérea. Desde 1989 la compañía canaliza su labor social a través de la Fundación Barceló, que colabora en proyectos de salud, educación, desarrollo económico y cultura de países subdesarrollados.