¿Qué es el Qi Gong y por qué vas a querer practicarlo sin parar en 2022?

Esta disciplina responde a la necesidad de entender la salud como la unión de cuerpo, mente y espíritu. Jean-Luc Riehm, Wellthy Expert de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, explica en qué consiste y cuáles son los beneficios de la wellness trend de 2022

Granada, 20 de octubre de 2021. De cara a la nueva temporada, resuena con fuerza una disciplina que promete convertirse en la tendencia de belleza y bienestar de 2022. Se trata del Qi Gong o Chi Kung, un milenario conjunto de técnicas procedentes de la medicina tradicional china que pueden traducirse como “el arte de trabajar (Gong/ Kung) la energía (Qi)”.

Este método de entrenamiento holístico entiende la salud de una manera integral, resultado de la unión entre cuerpo, mente y espíritu. “La medicina china cuenta con cuatro herramientas fundamentales: la acupuntura, el tuina, la fitoterapia y el Qi Gong. Este último se basa en un movimiento lento del cuerpo coordinado con la respiración y que requiere de un alto grado de concentración”, apunta Jean-Luc Riehm, Wellthy Expert de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, donde imparte esta disciplina en el privilegiado entorno de la sierra granadina de Loja.

Algunos Qi Gongs provienen de la tradición taoísta, otros son de inspiración budista o incluyen influencias marciales. Aunque existen variedades diferentes, todas buscan nutrir y hacer circular la sangre y la energía dentro del cuerpo. “La mayoría de Qi Gongs responden eficazmente a este propósito, suficiente para cuidar nuestra salud de acuerdo con los parámetros de Occidente. Sin embargo, si seguimos profundizando en la práctica, llegaremos a aquellas etapas enfocadas a la transformación interior, un trabajo espiritual llamado Nei Gong”, explica Riehm.

Mediante posturas estáticas, movimientos dinámicos, marchas, sonidos… El Qi Gong educa el cuerpo, la respiración y la mente para alcanzar la armonía entre el Jing (esencia), el Qi (energía) y el Shen (espíritu) en beneficio de la salud, el desarrollo personal y la longevidad. Esto pasa por cultivar la relación con uno mismo, con la naturaleza y con lo trascendente. “Cada vez atrae a más público por sus potentes efectos preventivos y curativos”, señala el instructor de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel sobre la wellness trend de 2022.

¿Cuáles son los beneficios del Qi Gong?

A través de sus tres pilares (movimiento físico, respiración y concentración mental), Jean-Luc Riehm destaca las siguientes bondades del Qi Gong:

• Flexibiliza y fortalece el cuerpo
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Activa las energías nutritiva y defensiva
  • Favorece la circulación sanguínea y energética
  • Mejora el funcionamiento de los órganos y vísceras
  • Brinda equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual

Una alternativa al ritmo frenético del día a día. “Se trata de una práctica milenaria cuya finalidad es estimular la energía vital del organismo y facilitar su libre circulación a través de los meridianos que recorren el cuerpo. Además, es apta para todos los públicos y en La Bobadilla se puede realizar de forma individual o grupal, disfrutando de un enclave único donde relajarse, conocer la filosofía slow y aumentar tu nivel de vitalidad y bienestar”, concluye el Wellthy Expert.

Galardonado como ‘Mejor Hotel Boutique de España’ en los World Travel Awards de 2020 y miembro de Leading Hotels of the World (LHW), La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel se presenta como el destino por excelencia para disfrutar de un estilo de vida reposado y placentero en el corazón de Andalucía, perfecto para experimentar el Qi Gong, considerado “la medicina del futuro” por sus increíbles beneficios sobre la salud física, mental y espiritual.

Acerca de Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts

Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts es la marca de Barceló Hotel Group formada por hoteles-destino en localizaciones exclusivas, fuertemente vinculados a la cultura a través de la creación de momentos únicos e irrepetibles. Posicionados en el segmento del lujo, sus experiencias genuinas y ligadas al destino convierten sus 12 establecimientos urbanos y vacacionales en cuatro países (España, Emiratos, México y República Dominicana) en el perfecto escenario para una estancia transformadora.

Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, es la 2ª cadena de España, se encuentra entre las top 30 más grandes del mundo en número de habitaciones, y ha sido reconocida como la ‘Mejor compañía gestora del mundo’ en la edición 2019 de los World Travel Awards, considerados los Oscar del turismo. Actualmente cuenta con más de 260 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, que suman más de 60.000 habitaciones, distribuidos en 22 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels. También forma parte del grupo Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 125 establecimientos. Para más información: www.barcelo.com