Sorolla, el pintor de la luz del Mediterráneo, en Formentor, a Royal Hideaway Hotel

Junio 2019. – Formentor, a Royal Hideaway Hotel acoge desde el 19 de junio la exposición temporal Sorolla en su Paraíso, que permanecerá en el hotel hasta octubre. La muestra se compone de 61 copias digitales realizadas en el taller de Castro Prieto a partir de originales de diversas colecciones. De esta manera, el hotel Formentor, haciendo gala del legado cultural que le acompaña desde sus inicios y que Simón Pedro Barceló se ha esforzado personalmente por perpetuar, ofrecerá a sus huéspedes la posibilidad de contemplar una muestra que pretende reconstruir fotográficamente el ambiente creativo de Joaquín Sorolla, característico por dejarse invadir por la luz y el color del Mediterráneo.

Formentor, a Royal Hideaway Hotel

Sorolla, objetivo de grandes fotógrafos

Dada la importancia de su figura y su condición de genial artista, Sorolla fue siempre objetivo de reputados fotógrafos que le retrataron en todos los momentos relevantes de su vida. Una importante muestra de ello es la presencia en la exposición de algunos de los grandes fotógrafos norteamericanos de su tiempo, como W.A. Cooper, Williams M. Hollinger, Harris and Ewing, Gertrude Käsebier y Sebastian Cruset, con los que mantuvo también una relación cercana.

Las fotografías de Sorolla reunidas en la muestra nos ofrecen una visión impagable de la evolución del retrato de galería desde los primeros años de la fotografía, desde la tarjeta de visita hasta los grandes formatos propios de los días que presenciaron el tránsito entre los siglos XIX y XX. Asimismo, estas imágenes resultan indispensables para acercarse al desarrollo del reportaje fotográfico español, propiciado por la madurez de la prensa ilustrada. Desde los últimos días del siglo XIX en que comienzan a aparecer sus retratos en Madrid Cómico o La Ilustración Española y Americana, hasta la apoteosis de su popularidad en las dos primeras décadas del siglo XX, Joaquín Sorolla fue protagonista de centenares de reportajes fotográficos aparecidos en las más prestigiosos publicaciones ilustradas.

El legado fotográfico de Sorolla

El interés de Sorolla por el trabajo de los fotógrafos explicaría la cuidada conservación de su legado fotográfico, que debemos especialmente a sus descendientes y a los responsables del Museo Sorolla. Este legado ha permitido al gran público asomarse a los momentos más relevantes de la biografía del pintor, gracias a los catálogos de exposiciones recientes celebradas en museos importantes de Europa y América y en las propias salas del Museo Sorolla. La presente exposición se diferencia de las anteriores en que se centra exclusivamente en la presencia de la fotografía en la vida de Joaquín Sorolla y en la variedad e importancia de sus retratos menos conocidos que sirven de fuente de memoria de la vida del artista.

Se trata, pues, de una exposición eminentemente fotográfica, que nos acerca a la figura de Sorolla y, a la vez, constituye un capítulo importante de la historia de la fotografía española. La muestra pretende convertirse en un trabajo canónico sobre la relación entre Sorolla y los fotógrafos, entre el pintor y la fotografía, un lenguaje muy próximo a su evolución personal y artística, desde los días de formación con Antonio García hasta su época de madurez. Consecuentemente, la fotografía y los fotógrafos tienen en esta exposición un especial protagonismo, dada la calidad de los retratos y reportajes reunidos, que no solo nos permitirán acercarnos a la figura gigante de Sorolla, sino a uno de los momentos más relevantes de un tiempo especialmente importante en la evolución del lenguaje fotográfico.

Sobre Formentor, a Royal Hideaway Hotel

El hotel Formentor, a Royal Hideaway Hotel*****, propiedad de Barceló Hotel Group, forma parte de la historia de Mallorca. Ubicado en uno de los enclaves más importantes de la isla de Mallorca, frente a la idílica playa de Formentor, es el lugar perfecto para disfrutar de unos días de relax. Refugio de novelistas, poetas y músicos en busca de inspiración para sus obras, este hotel boutique ha ido estrechando lazos con la cultura a lo largo de los años.